El plan de movilidad de Santiago (o PIMS) es un documento oficial, elaborado por el departamento de movilidad de la municipalidad de Santiago para modernizar la infraestructura y gestión del transporte en el territorio comunal. Su principal foco está en redistribuir el espacio vial, reduciendo la supremacía del automóvil particular y entregando espacios eficientes y seguras a modos más sostenibles.
En su primera edición del plan, me tocó trabajar en la implementación, particularmente de los proyectos para mejorar flujo de peatones y buses por el casco histórico, llamados (confusamente) plan centro.
En su segunda edición, el plan hizo un repaso de las medidas y proyectos ejecutados desde la publicación de la primera versión, la mayoría con bastante éxito, y propuso estrategias para continuarlos. Mi rol fue de editor general y coordinador, junto a Miguel Olivares y Alexis Arévalo.
The integral mobility plan of Santiago (or PIMS by its acronym in Spanish) is an official document, elaborated by the mobility department of the Municipality of Santiago, to modernize the infrastructure and logistics of transportation in the municipal territory. Its main goal is the redistribution of road, reducing the car supremacy and giving safe and efficient spaces to the more sustainable modes of transportation.
On the first edition of the plan, I worked in its implementation, particularly in the projects to enhance the flow of pedestrians and buses in the historic downtown, called (confusingly) plan centro.
In its second edition, the plan did a review of the projects and strategies implemented in its first edition, most of them fairly successfully, and proposed strategies to continue them. My role was of editor and coordinator, together with Miguel Olivares and Alexis Arévalo.