cliente: Municipalidad de Santiago
año: 2016
De todas las medidas propuestas en el Plan de Movilidad Sostenible, una de las más reconocidas y premiadas es el denominado programa del centro o Plan Centro. Este plan propuso la remodelación de 7 calles importantes que contaban con transporte público y se ubicaban en la parte más activa y congestionada del distrito histórico de Santiago. El objetivo principal de este rediseño fue facilitar los movimientos tanto de peatones como de autobuses, eliminando los automóviles privados y replanteando la sección de la calle y la asignación del espacio. En algunos tramos, los carriles vehiculares se redujeron de tres a uno, y las aceras se duplicaron. Además, se eliminaron las diferencias de altura entre los espacios peatonales y vehiculares, dejando una superficie continua con un mejor acceso universal.
El proyecto requirió una buena coordinación entre el municipio y otras agencias gubernamentales, y ha sido recompensado con varios premios (mencionados anteriormente).
From all the measures proposed in the Sustainable Mobility Plan, one of the most recognized and awarded is the so-called downtown programme or Plan Centro. It proposed the remodeling of 7 important streets that had public transport and are located in the most active and congested part of the Santiago’s historic district. The main purpose of this redesign was to facilitate the movements of both pedestrians and buses, by removing private cars and rethinking the street section and allocation of space. In some segments the vehicular lanes were reduced from three to one, and the sidewalks doubled. Also, the height differences between pedestrian and vehicular spaces were eliminated, leaving a continuous surface with improved universal access.
The project required a good coordination between the municipality and other government agencies, and has been rewarded by several prizes (mentioned above).